viernes, julio 28, 2006

Modificaciones para Sennheiser HD-650


En BBoing! siempre estamos hablando de auriculares de la gama baja que nos permitan obtener la mejor calidad posible de audio a precios asequibles. Sin duda es la perspectiva que más puede interesar a la mayoría de usuarios, pero esta vez nos vamos al extremo opuesto con los Sennheiser HD-650.
El buque insignia de la empresa alemana es uno de los modelos más conocidos y atractivos de la gama alta, entre otras cosas por su precio moderado y excelente relación calidad-precio, probablemente la mejor de esta gama. En España es normal encontrarlos por un precio de calle que ronda los 330€-370€, aunque en webs alemanas de electrónica es posible adquirirlos por un precio considerablemente más bajo. En zarsen.de los he visto oscilar entre 210€ y 270€.
Estos conocidos auriculares son la referencia para muchos audiófilos por su sonido natural y nada fatigoso, en cierto sentido similar al de unos altavoces convencionales. También es verdad que muchos aficionados los describen como (relativamente) faltos de claridad en las frecuencias más altas, aunque por la misma razón son tan apreciados por los amigos del sonido "cálido". En todo caso estas características pueden retocarse a base de transformaciones sencillas que permiten "afinar" su sonido al gusto particular de cada uno:

1. "Defoaming" o extracción de la espuma protectora. Dicho así puede sonar un tanto "destructivo", pero os aseguro que se trata de una maniobra indolora y completamente reversible :). Y gratis, que no es poco. Sólo hay que retirar las almohadillas y la espuma que cubre los altavoces queda libre. Si quisiéramos devolver los auriculares a la normalidad, sólo tendríamos que volver a retirar las almohadillas y poner la espuma en su sitio. ¿Qué conseguimos con esta modificación? Matizamos un poquito los bajos y ganamos en claridad y mayor detalle en las frecuencias altas. Como contrapartida, se pierde un pelín de precisión y un poco de esa "suavidad" de sonido que muchos adoran (la espuma, bastante gruesa, actúa como filtro y amortigua los reflejos que se puedan producir entre altavoz y oído), aunque en este caso los beneficios pueden superar las desventajas. Personalmente evaluaría el cambio en un 5%-15% del sonido final, dependiendo del equipo de cada uno. En mi opinión se trata de una modificación con gran impacto y puede no ser del gusto de todo el mundo.
Si esta modificación os convence es necesario llevar las cosas un poquito más allá, ya que no es conveniente dejar los altavoces al aire. El polvo y pequeños pelos podrían afectar su rendimiento. Lo más fácil es cubrirlos con unas medias de nylon oscuras. Parece más complicado de lo que es: llega con quitar las almohadillas, cubrir todo el auricular con la media y volver a poner las almohadillas en su sitio. La presión hará que la media se tense, y al cortar con una cuchilla el sobrante se retraerá dentro de los auriculares. Es muy fácil obtener un resultado impecable :).



2. Sustitución del cable. Esto ya son palabras mayores, ya que el precio de los cables para el mercado audiófilo es bastante elevado, variando entre 100€ y 300€ dependiendo de los modelos, su demanda y la longitud de cable. No sólo hay que tener en cuenta el precio de los materiales, sino la mano de obra (la mayoría son fabricados a mano) y el hecho de que se trata de un nicho de mercado bastante reducido. Es buena idea acudir al mercado de segunda manos si queremos ahorrarnos unos euros. Al fin y al cabo los cables no sufren mucho desgaste si se han tratado bien.


Muchos pensaréis que todo este asunto de los cables es "vudú" de audiófilos :). Bien, yo tampoco soy un fan del cableado para chiflados, ese tipo de productos construidos con técnicas y materiales exóticos que a menudo cuestan cantidades desorbitantes. Pero tampoco niego la realidad: los cables afectan al sonido. En el caso de los cables del HD-650, es un cambio evidente aunque moderado. Yo estimaría el cambio en un 5%-10% del sonido final dependiendo del cable y el equipo con el que lo usemos. Ahora bien, se trata de ese 5% "definitivo", el que consigue acabar de redondear el sonido que buscamos y que es tan satisfactorio para el aficionado.
He de precisar que no se trata de una modificación recomendable para todo el mundo. A medida que subimos en la escalera del audio los pequeños cambios cada vez son más sutiles y cuestan más dinero. Por lo tanto el usuario con poca experiencia, un equipo limitado o sencillamente consciente de su bolsillo, no debería considerar un cambio de cables. Siempre es posible hacerlo más adelante, a medida que nuestro equipo sea más completo y vayamos puliendo nuestras habilidades.
La sustitución de los cables del HD-650 es extremadamente sencilla, ya que son extraíbles. Llega con desenchufarlos y cambiarlos por otros. El enchufe tiene dos "pines" de diferente diámetro: sólo hay que fijarse en introducirlos en la posición correcta para no forzarlos. Aquí os dejo una lista con algunos de los principales modelos para que los vayáis conociendo:

Etiquetas:

23 Comments:

At 22:55, Blogger Unknown said...

¿Por qué los diseñadores de Sennheiser no producen sus auriculares con una espumilla interna de mucho menor grosor si con ello se evidencia una mejoría clara en el sonido? El 650 es un auricular extremadamente balanceado; variar el cable es una cara, pero buena opción (ya sabemos lo que pasa cuando comenzamos la escalada armamentística de mejora de una buena cadena de componentes HiFi al descubrir que un cable bueno no es suficiente... :P), y creo que lo haré. Pero lo otro, no sé yo.

 
At 15:57, Blogger Carlos G. said...

Para gustos, colores. Por supuesto, hay muchos usuarios que encuentran que los HD650 son perfectos. Pero también hay otros que los encuentran excesivamente cálidos y con poco "aire". La sinergia con tu equipo también es muy importante, y según sea tu ampli quizás necesiten o no este retoque.
En todo caso quitar y poner las espumillas es cuestión de segundos. Pruébalo y decide.

 
At 10:20, Blogger Unknown said...

También es verdad. Aunque yo no tengo el 650 (aún), sino el 580 Precision, voy a ver qué pasa. Decía lo del cable porque todos los que aparecen en tus links son lógicamente compatibles entre ambos modelos (y el 600), y voy a comprar uno a ver qué pasa, sobre todo ahora que tengo un ampli específico que me está volviendo loco de contento.
Hablando del ampli específico, he comprado un X-CANv3 de Musical Fidelity, el único para auriculares que vende la casa inglesa, y me encanta el sonido de sus válvulas. Tanto que medito gastar otros 300 leuros en comprar el power supply a juego. Es un ampli magnífico: sorprendente la ganancia de calidad, aunque poco a poco ya había descubierto que la salida de auriculares de mi por otra parte excelente amplificador era una basura...
¿Qué ganaré realmente con la unidad administradora de energía suplementaria, si es que voy a ganar algo? (en mi casa el suministro que recibo de la red eléctrica es bastante bueno, sin muchos picos ni puñetas del estilo).

 
At 17:23, Blogger JA Hidalgo said...

Juan Hidalgo. 12.01.2007
Estoy probando los Sennheiser HD-555 y me parecen extraordinarios a primera "audición". Cierto que vengo de usar unos Pioneer SE-305 de hace unos 20 años que están como nuevos pero que al ponerme estos inmediatamente he apreciado la distancia cuasi sideral entre ambos equipos. Es curioso como se aprecia la disposición espacial de los instrumentos o simplemente de la procedencia del sonido, la claridad y la potencia con que se escucha. Tengo que poner el volumen del ampli (150w/ch) casi al mínimo, oigo cosas que no se oían ni por los altavoces (JBL 4311B Monitor)salvo a volumen importante. En fin que de momento estoy muy satisfecho de la compra. Supongo que con los 650 la satisfacción debería ser, al menos, 3 veces mayor porque cuestan tres veces+, pero no estoy seguro de que sea así. Si hay alguien que lo pueda corroborar me gustaría leerlo, mi correo: jhidalgoster@gmail.com Gracias

 
At 18:34, Blogger Carlos G. said...

Juan, la diferencia entre los 555 y los 650 es muy grande, pero no sé yo si tres veces más :). En todo caso a mi si me parece que valen lo que cuestan (y más). Otras personas pueden opinar de diferente manera. En el mundo del audio impera la ley de rendimientos decrecientes: a medida que subes en el escalafón, las mejoras se van reduciendo y los precios aumentan exponencialmente.
En todo caso yo creo que los hd650 son los auriculares de gama alta con mejor relación calidad precio.
Con el equipo adecuado, los HD650 tienen el potencial de convertirse en unos de los mejores auriculares del mundo. Mientras que los hd555 apenas mejoran si los usas con equipo de gama alta, los hd650 siguen aprovechando todo lo que les eches (y hablo de equipos de miles de euros).

 
At 01:19, Anonymous Anónimo said...

Esto de quitar la espuma ya lo hice con mis Aiwa HP-X222. No caí en lo de la media (muy acertado material) pero puse otra tela fina de celulosa para evitar que pelos, caspa y otras impurezas se cargaran el invento.

Hace casi medio año que me estoy cuestionando comprar unos HD-650. Supongo que "algo" notaré con el cambio desde los Aiwa de "pelotón", aunque no pienso meterme en esta espiral consumista del Hardware audiófilo, yo lo que quiero escuchar es música, no aparatos. Tal como se dice, hay un punto en que la curva de satisfacción crece poquísimo comparado con lo que se dispara la curva del coste.

Lo que más miedo me da del cambio es que no podré probarme los 650 antes de adquirirlos. Podréis ningunear sonido de los Aiwa, pero en comodidad será difícil superarlos. ¿Cómo se les da este aspecto a los HD-650? ¿Son compatibles con los "cocos" grandes?

 
At 13:05, Blogger Carlos G. said...

Efectivamente, el sonido de esos Aiwa es digno de ningunear :) (nah, es broma). De todas formas los HD650 son MUY, MUY superiores. Comentas sobre el consumismo de hardware audiófilo y la curva de satisfacción. Efectivamente, es importante no caer en el consumismo, pero el equilibrio entre gasto y satisfacción es muy relativo y depende de cada persona. Tú mismo hablas de tu interés por unos auriculares que para la mayoría de la población son un exceso y puro consumismo. Para muchos un ipod y unos px100 son suficientes. Yo además de unos buenos auriculares siempre incluiría un ampli y una fuente decentes, quizás unos 1000€ en total. Otros no conciben un equipo de auriculares decente por menos de 1000€ cada componente. Si te pasas por http://groups.google.com/group/auriculares?hl=es podemos seguir charlando.
En comodidad, eso ya depende. En mi opinión los HD650 son comodísimos, pero eso ya depende de cada uno. Por muy cabezón que seas no deberías tener problemas. Lo único es que cuando están nuevos pueden ejercer bastante presión si tienes la cabeza muy ancha. Basta con hacer que cedan un poco poniendo unos cuantos libros entre los auriculares por las noches.

 
At 00:26, Anonymous Anónimo said...

Ya comentaré la experiencia si llego a comprarlos. Supongo que partiendo de mis antecedentes debería suponer un salto enorme.

Por cierto, no sé si eres de PC o Mac. ¿Has probado Dolby Headphone con foobar2000? ¿Qué opinas de estos DSP para "naturalizar" el sonido de los auriculares?

 
At 10:24, Blogger Carlos G. said...

Pues la verdad es que uso todos los sistemas operativos habituales (pc, mac, linux), pero mi favorito con diferencia es mac.
En cuanto a software dsp, me gusta probarlos de vez en cuando para ver lo que hacen, aunque no uso ninguno para escuchar música. Pueden resultar útiles con equipo de baja calidad, pero a medida que vamos mejorando no sólo se vuelven innecesarios sino que son más bien molestos :). De todas formas yo siempre digo lo mismo, si te suena bien es que está bien. Depende del gusto del consumidor.
Personalmente el plugin que mencionas no me gusta nada. Prueba alguno de crossfeed. Puede ayudarte a mejorar el efecto estéreo sin alterar demasiado la espacialidad de la grabación.

 
At 21:35, Anonymous Anónimo said...

Ya tengo los HD-650 de marras. La primera impresión es muy buena, bajos contundentes, detalle en agudos...

La única pega que le encuentro de momento es la comodidad, o al menos es que no me he acostumbrado al cambio de los Aiwa. Los Senn tienen las almohadillas totalmente regulares y más duras, mientras que las de los Aiwa son más ergonómicas: anchas por la parte de detrás de la oreja y más finas delante. La verdad es que en este sentido son ejemplares. Veré si se puede hacer algún "mod" al respecto, que mi cabeza no es un cubo rubik!

Por cierto, tu "mod" de la media un éxito. Gracias.

 
At 09:49, Blogger Carlos G. said...

Me alegro :). Por las almohadillas no te preocupes. Siendo nuevas es normal que las encuentres un poco rígidas y no se te adapten bien a tu cabeza. En un par de semanas deberían haber cedido a la forma de tu cabeza. Siempre puedes usar el truco de los libros que te comenté :)

 
At 18:46, Anonymous Anónimo said...

Sí, esta noche ya los he dejado estirándose en un par de diccionarios. De todos modos las impresiones formadas el día del estreno suelen estar condenadas a cambiar, en este caso supongo que para bien.

Y sobre las almohadillas, ¿te refieres a que con el tiempo les pasará como al sillón de Homer Simpson? :-D

 
At 19:04, Blogger Carlos G. said...

Efectivamente :). En unas semanas seguro que te sientan como un guante...

 
At 21:14, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que de cada vez me gustan más los dichosos "cans". Me han hecho disfrutar como un enano con mi querido On the Beach. Cada toque de arpa, las percusiones, los metales, el triángulo (sí, sí, un instrumento así de chorra)... como si fuera la primera vez que lo escucho (y no lo es, NO).

¿Y sabes una cosa? Ahora ya me parecen incluso más cómodos que los Aiwa, ¡qué cosas! Y con razón el tema de Dolby Headphone ya no tiene razón de ser con estas "fieras". Antes no notaba el detalle fino que se perdía con eso.

Una pega que tuve fue que las patas de mis gafas hacían un sonoro roce con el terciopelo de las almohadillas. La solución que adopto es pasarme sendos trozos de tubo de goma (de grosor parecido a un pajilla de sorber) en las patas de las gafas para que la almohadilla no haga contacto directo con las mismas. Ya veré si más adelante encuentro una solución más práctica, que un día se me olvidará quitarme las gomas antes de salir a la calle y voy a parecer un frikazo.

 
At 09:23, Blogger Carlos G. said...

Bienvenido al mundo de la alta fidelidad con auriculares... :) Pásate por http://groups.google.com/group/auriculares?hl=es y seguimos comentando.

 
At 16:29, Anonymous Anónimo said...

Buenas. Estoy pensando comprarme los Sennheiser HD-650 y me gustaría que me dijeran si le vendrán bien a mi equipo.
Es un amplificador ROTEL RA-1062 y un reproductor ROTEL RCD-1072.
(Las cajas son unas B&W CDM-1.

Los he visto en www.mundompx.com a 295 euros. ¿Qué les parece?
Un saludo.

 
At 08:47, Blogger Carlos G. said...

Los HD650 suelen ir bien con las salidas de auriculares de los típicos amplis integrados. Eso sí, para exprimir al máximo cualquier auricular suele ser conveniente un ampli especializado.

 
At 17:07, Anonymous Anónimo said...

Gracias por tu respuesta, Carlos G.
Ya tengo los Senn HD 650.
¡¡Una gozada!! Perfecto el funcionamiento con el ampli Rotel RA 1062 y el CD Rotel RCD 1072. Tengo que poner el volumen bastante bajo; bastante más que escuchándolos con las cajas. No me canso de disfrutarlos.
Y supongo que con un ampli específico ganarían más aun. Pero eso será más adelante.
Y en cuanto a comodidad, ningún problema. Se me adapta perfectamente a cabeza y orejas.

 
At 18:30, Blogger Carlos G. said...

Pues a disfrutarlo por muchos años :)

 
At 23:31, Anonymous Anónimo said...

hola , como se sustituyen o se quitan las almohadillas de los HD650 ?

 
At 08:01, Anonymous Anónimo said...

Leo las maravillas que dicen de los HD-650 y ya me decidí a comprarlos, ahora mi pregunta es que sistema de audio me recomiendan, estoy pensando en un M1 CLiL como reproductor y un M1 HPA como ampli de la marca Musical Fidelity para lo HD, ¿Es correcta mi configuración o estoy mal? Y si estoy mal que recomendarían

 
At 11:51, Anonymous Corto Maltés said...

Pues después de ya tiempo disfrutando los HD-650 con el amplificador integrado ROTEL RA 1062, creo que llegó el momento de ponerles un amplificador específico. En algunos foros he leído que a los HD-650 les iba de maravilla el Musical Fidelity X-CAN V3, que parece ser que ha sido sustituido (o mejorado) por el V-CAN V2.
¿Esto es así? ¿Realmente notaría mejora de sonido con el ampli dedicado? ¿Se conecta a la toma TAPE del integrado ROTEL?
Gracias por tu ayuda.

 
At 21:41, Anonymous Pablo Garat said...

Hola GENTE !, muchas veces leo que, estos auriculares con una adecuada amplifación rinden de manera excelente....pregunto: qué es una adecuada amplifación ? Ya que nunca se describe el amplificador.
Yo he comprado los Hd650 ( no me han llegado todavía ), para mi amp!lificador de auriculares valvular otl, 2x6cg7 y 2x 12au7....cuya impedancia y rendimiento mejor es con un auricular de 300 ohms. Según su fabricante. Es un DIY.

Bién, será esta, una adecuada amplificación ?

 

Publicar un comentario

<< Home