lunes, enero 02, 2006

Series BBoing! 2005

Ya estamos en el 2006 y nos quedaron pendientes unos cuantos resumenes o listas de lo mejor del año pasado. Para empezar os traemos la lista de mejores series BBoing! de finales de año. Puede que echéis en falta favoritas del blog como The Wire, pero para este ranking no tenemos en cuenta más que las series de esta temporada, ya que hicimos otra lista en junio con lo mejor de esa temporada 2004-2005. Después de una reunión cervecitas mediante para hacer una preselección, Carlos y yo votamos nuestros favoritos e hicimos los cálculos que curiosamente llevaron a varios empates y alguna sorpresa. Como siempre la lista tiene en cuenta la calidad de la serie pero también el grado de "vicio" con el que las vemos lo que hace que siempre se cuele alguna sorpresilla. Esta es la lista (entre paréntesis la temporada en curso):

1. Grey's Anatomy (Anatomía de Grey) (T2) / Rome (Roma) (T1).
3. Everwood (T4).
4. Battlestar Galactica (T2).
5. Medium (T2).
6. Veronica Mars (T2), The West Wing (El Ala Oeste de la Casa Blanca) (T7), House (T2).
9. Spooks (Doble identidad) (T4).
10. Bones (T1).

Se quedan fueras algunas menciones especiales como My name is Earl, Invasion, NCIS o Prison Break. Os preguntaréis, o no, donde están series como Mujeres desesperadas o Perdidos, pero, por lo menos para mi, son dos casos claros de segunda temporada complicada y que no acaba de responder a las expectativas creadas. Tampoco entran series que solo ve uno de los dos, en mi caso Boston Legal tendría un hueco entre las mejores probablemente.

Respecto a las listas separadas que hicimos en junio se caen, a parte de las que ya explicamos, series como One Tree Hill, Alias, Urgencias o The O.C. algunas claramente superadas por otras series que han ido apareciendo y otras por su propia bajada en calidad.

Sobre el ranking en si dejo aquí mis comentarios y a ver si luego Carlos se anima con los suyos:

Sólo decir antes de empezar que como en otras ocasiones añado mis comentarios en color rojo. Este año la selección ha estado muy complicada, y es que hay un gran número de títulos que se encuentran a un excelente nivel. Vemos desfilar por las pantallas de la televisión americana productos de elevadísima calidad, de guiones y factura que ya quisieran para sí los magnates de hollywood, que no se encuentra precisamente en su mejor momento creativo. Sobre la televisión nacional, en fin, corramos un tupido velo.

Empezamos por lo más alto y el primer empate entre la mejor serie nueva, Rome y Anatomía de Grey, una de las sorpresas de final de temporada pasada y que se consolida en su segunda temporada. Anatomía de Grey se ha ido convirtiendo en una de esas series que se hacen imprescindibles poco a poco. Si me dicen hace unos meses que se cuela entre las mejores no me lo creo, pero ahí está el resultado, empatada con Roma en el liderato, precisamente dos series que actualmente se emiten en españa en el mismo canal, Cuatro. En cuanto a Roma ya comentamos varias veces que era una de las series favoritas en BBoing!, muy en el estilo de la HBO, producción cuidada, grandes actores y dos personajes espectaculares como Titus Pullo y Lucius Vorenus que marcan una serie. Poco puedo añadir de esa fabulosa serie que es Rome. Un título a caballo entre Gladiator y Yo, Claudio que rezuma calidad por los cuatro costados. Basta con ojear el diseño de escenarios y vestuario para darse cuenta de la profundidad con la que se ha trabajado en esta serie. Anatomía de Grey es una serie que corresponde a otra categoría. 100% televisión, se trata de un producto industrial que se mueve en aguas mucho más convencionales, pero que ha sabido ir cogiendo fuerza hasta cobrar personalidad propia en el manido género de los dramas hospitalarios.

Por detrás nos encontramos con Everwood una serie que siempre me ha gustado pero que ahora en la cuarta temporada encuentra un buen equilibrio entre el drama (que a veces se pasaba sobre todo en las dos temporadas anteriores) y el humor. Además todo un acierto el darle más cancha al personaje de Bright Abbott. Battlestar Galactica se está convirtiendo en una de las favoritas de la crítica, apareciendo de primera en varias listas. Aunque tiene momentos más flojos que la primera temporada los últimos capítulos previos a la pausa en la emisión, que afortunadamente se reanuda este viernes, han sido antológicos. Everwood era una serie familiar que parecía aletargada hasta llegar a la 4ª temporada, en la que parece que todo le sale bien a su equipo creativo. Chris Pratt, en su papel de Bright, ha robado el papel protagonista partiendo de su cómoda posición de secundario con gancho. De Battlestar Galactica sería injusto hablar estando tan mediatizados por nuestra afición incondicional a la ciencia ficción, pero no hace falta: la crítica ya lo hace por nosotros.

A mitad de tabla tenemos otra serie que se ve en españa por partida doble, en AXN y en Cuatro, Medium. La gran triunfadora de entra las series de reemplazo de la temporada pasada se mantiene a buen nivel, a pesar de que la fórmula podría parecer que se agota en nada. Algo parecido a lo que sería House, una serie que repite fórmulas constantemente pero que sigue siendo interesantísima y que además ha contado con la presencia de Sela Ward durante varios episodios, lo que siempre es un plus. Empatadas con el médico cascarrabias están la segunda temprada de Veronica Mars y un nuevo caso que huele a más complicado aún que la muerte de Lilly Kane y una Ala oeste que con los nuevos personajes y la campaña electoral recupera el interés que fue perdiendo desde el final de la cuarta temporada. Medium es una de las mejores series para público decididamente adulto, con guiones atípicamente inteligentes e interpretaciones memorables. Su segunda temporada es todavía mejor que la primera. House es una serie-fórmula que tiene en su protagonista un envidiable imán de audiencia. Sólo queda preguntarse si será capaz de mantener el interés sin introducir cambios sustanciales, cosa que parece difícil. Veronica Mars Y The West Wing son otras dos series que prolongan su éxito. La primera repitiendo los puntos fuertes de la primera temporada, depurando su estilo y añadiendo complejidad a los guiones, que van superponiendo líneas argumentales capítulo a capítulo. La segunda, dando un vuelco a la serie con extraordinarios resultados. Alan Alda, una incorporación de auténtico lujo que augura lo mejor para el final de esta temporada.

En noveno lugar tenemos la unica serie no americana de la lista, la producción de la BBC Spooks, que ha sabido irse renovando y manteniendo el interes a pesar de ir perdiendo protagonistas y que últimamente no deja titeres con cabeza, lo mismo se enfrentan al terrorismo más integristas que a conspiraciones ultraderechistas que amenezan a la vieja inglaterra. Y finalmente cerramos la lista con otra novedad, Bones. Poco apostaba yo por la serie al principio, pero después de un comienzo titubeante la química entre los dos protagonistas se ha ido consolidando y unos buenos secundarios la llevan algo por encima del típico show forense (algo parecido a lo que pasa con NCIS). Spooks es una de mis seres preferidas. Este producto inglés destaca por la sobriedad de sus planteamientos frente a la desbocada fantasía tipo Bond, aunque en esta última temporada ha habido un ligero aumento de espectacularidad. Otra peculiaridad es la elevada rotación de sus personajes, en un intento por reflejar las azarosas circunstancias personales de los agentes de inteligencia. Y por último Bones. Bones se ha colado en un sprint de último momento, ya que los primeros capítulos de la temporada eran fácilmente olvidables, con un Boreanaz anclado en su papel de Angel y un excesivo hincapié en unos gadgets tecnológicos risibles. Gracias a dios en los últimos capítulos Angel ha terminado de transformarse en Booth, apoyado por unos secundarios entrañables más que eficientes. Y ya que Edu la menciona, acabo por dar a NCIS el espaldarazo que se merece pese a no haber entrado en el top 10. En la actual tercera temporada ha ganado fuerza gracias a unos diálogos chispeantes y la incorporación de Cote De Pablo (Ziva), actriz que ha desarrollado una química especial con su compañero Michael Weatherly (DiNozzo).

16 Comments:

At 19:06, Anonymous Anónimo said...

Bones??? Bones????...

 
At 23:45, Blogger Carlos G. said...

David, que nos conocemos. ¿No te gusta Bones? ¡¡¡Pero si Boreanaz ha trabajado con whedon!!!

 
At 10:04, Anonymous Anónimo said...

Que Boreanaz trabajase con Whedon no quiere decir que Bones sea buena serie... además esperaba que le pusiesen un personaje nuevo, pero sigue interpretando a Angel... en vez de estar arrepentido por haber matado como vampiro... esta arrepentido por haber matado como francotirador y intenta buscar la redención a través de resolver casos...

 
At 11:35, Blogger Edu said...

Que alguién queme al individuo este :)

Davis ahora en serio, yo no daba un duro por Bones y cada vez me está gustando más

 
At 12:07, Anonymous Anónimo said...

Si, que me quemasen creo que serie un favor para la humanidad ;-)

Ya quedaremos para tomar un café y discutimos tranquilamente sobre las virtudes y disvirtudes de Bones ;-)

 
At 06:16, Anonymous Anónimo said...

Coincido con David, Bones es una serie mala, está llena de estereotipos y no tiene nada de original.La diámica entre los personajes protagonistas es la misma que en un montón de otras series.Sólo para incondicionales de Boreanaz, su personje tiene el mismo estilo que en Angel y que el del cap. Malcom de Fire Fly, será el estilo o falta de originalidad de Whedon.
Lo peor las malas técnicas de artes marciales que emplea Bones todos capitulos para demostrar que es una mujer fuerte.
Por lo menos así lo veo yo.
Saludos desde Argentina.

 
At 04:32, Anonymous Anónimo said...

YO APOYO A BONES, ME PARECE UNA SERIE FANTASTICA...AL ESTILO DE CROSSING YORDAN...
ADEMAS ME RECUERDA LA QUIMICA QUE EXISTIA ENTRE LOS PROTAGONISTAS EN LOS EXPEDIENTES X, LO CUAL ME INDICA QUE ESTOS DOS PERSONAJES, BOHTT Y BRENNAN NO ESTARAN EN PLAN DE ROMANCE POR MUCHOS EPISODIOS.
SALUDOS. ARGENTINA

 
At 02:06, Anonymous Anónimo said...

A mi Bones me parece una serie estupenda, la quimica entre BOOTH y Brennan es impredecible Y la verdad la actuacion de Boreanaz se me hace mejor que en Angel por q para empezar a mi angel no me gusto ni tantito se me hacia mucha ciencia ficcion exagerada diria yo

 
At 02:09, Anonymous Anónimo said...

la verdad es que no empece a ver Bones desde un principio porque me parecia solo otra serie mas del monton, no me llamó la atención la historia. pero un dia, aburrida, me puse a hacer zapping y la encontré, la mire pensando ¡qué hago! sin darme cuenta la termine de ver, y me quedé con ganas de ver mas!, ahora espero la 2º temporada.

 
At 22:44, Anonymous Anónimo said...

Dios me encanta esta serie!

Alguien sabe cuando empieza la segunda temporada en argentina???

 
At 00:53, Anonymous Anónimo said...

me gusta esta serie. es estupenda y aunque al pricipio me parecio aburrida cambie de opinion y ahora me gusta mcuho. ya espero la segunda temporada.

Alguien sabe cuando empieza la segunda temporada en México.

 
At 00:48, Anonymous Anónimo said...

esta serie esta muy buena m encanta cada kien tiene sus gustos hay algunos k les gusta (como a mi)y a otros k no m encanta la quimica k tienen los personajes y se ben lindos juntos

 
At 05:47, Anonymous Anónimo said...

hola la verdad es que me encanta la serie bones pero alguien sabe cuando empieza la segunda temporada en Argentina??????
gracias desde ya
un saludo
Mary

 
At 02:53, Anonymous Anónimo said...

la serie bones me encanta, esta buena la relacion de los personajes, estoy esperando por la 2 temporada para saber que pasa con el papa de ella.estoy de acuerdo con anonimo no ,e gusta cuando "bones" se hace la que sabe pelear. alguiensabe la hist de los padres??? donde la encontraron?? pero del padre no lo que pasaron en los capitulos

 
At 15:33, Blogger Tsukina said...

pues yo creo ke bones es una serie fantastica...y weno, soy incondicional de David asi que me gusta muchisimo...

por cierto, para los que os guste la serie, aki os dejo la direccion de mi foro en internet de Bones

www.forobones.tk

pasaos si kereis y comentad la serie con nosotros!!

xao!!

 
At 21:46, Anonymous Anónimo said...

bones es una serie muy pero muy buena yo no se en que pensaba el que escribio ques mala si fuera mala para que se meten a la pagina de bones , eso es ilogico. pues para mi es exelente yo no me la pierdo todos los jueves y a mi me gustaria que "huesos" tubiera un romanse con buhtt. porque harian bonita pareja y hacen quimica los dos y me facina cuando trabajan juntos....y alos que no le gusta es que lo les gustan la cosas buenas......upp lo siento "amigos" ademas si fuera una serie mala no cren que ya la hubieran sacado del aire. para mi esa serie es mi FABORITA POR QUE ES ESTUPENDA..... saludos a los que entren a esta paguina... BAY...............

 

Publicar un comentario

<< Home