sábado, diciembre 31, 2005

Lecturas Acabadas: Weapons of choice & Designated targets


Weapons of choice / Designated targets de John Birmingham
Random House, 2004/2005

Y acabamos el año de lecturas con dos libros de una misma serie, Axis of time del australiano John Birmingham. Descubrí el primero de los libros, Weapons of choice, a través de una excelente crítica en Scifiweekly y el tema prometía para alguien como yo que disfrutó de lo lindo con El experimento Filadelfia o El final de la cuenta atrás. El punto de partida de la serie es que una flota multinacional del año 2021 que va camino de una misión "pacificadora" a Indonesia aparece por culpa de un experimento (hay, estos cientificos) en medio de la flota americana antes de la batalla de Midway en 1942. Ya os podéis imaginar la que se arma, teniendo en cuenta además que uno de los barcos de la flota multinacional lleva bandera japonesa. Este primer libro cubre la llegada y el pifostio correspondiente, mientras que el segundo cuenta ya como se altera el desarrollo de la segunda guerra mundial a partir de ese momento, teniendo en cuenta que los aliados no son los únicos en tener acceso a los barcos de la flota, que aparece dispersa en el año 42.

También vemos el choque cultural que se origina por su presencia con todas las diferencias entre las dos ejercitos, no solo a nivel tecnológico, sino social, con la integración racial y de la mujer en la marina (por poner dos ejemplos hay capitanas en la nueva flota y un coronel de marines de color, cuando en los marines en aquella época no había integración). Sin olvidar las diferencia de concepción de la guerra de unos soldados de un futuro en el que llevan 20 años de guerra contra un terrorismo extremista convertido en jihad global.

Tengo que decir que los libros se leen con auténtico vicio, son muy entretenidos y te dejan queriendo saber como va a seguir la historia de los viajeros del futuro y de esta segunda guerra mundial alternativa. Espero que John Birmingham no tarde en sacar el tercer volumen por que estoy deseando leerlo ya.