jueves, abril 27, 2006

Lecturas Acabadas: Hackers


Hackers: Heroes of the Computer Revolution de Steven Levy
Penguin, 2001

El tema de las lecturas de este año se me ha ido quedando atrás y tengo unos pocos post acumulados, empezando con este Hackers de Steven Levy. Este ha sido el típico libro comprado gracias los comentarios en Amazon y todo un acierto. No esperéis encontrar en este libro a Angelina Jolie y demás hackers posturitas de la gran pantalla, como mucho al mítico Matthew Broderick de Juegos de Guerra.

Documentandose a través de entrevistas en un estilo parecido al de Tom Wolfe en Elegidos para la gloria, cambiando a los héroes de astronautas a programadores (esto si que demuestra que el mundo cambia), Steven Levy nos presenta tres epocas clave en el mundo de la informática.

La primera, y para mi la más interesante, nos transporta a los años 60 en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT y a los origenes de la ética hacker, un relato apasionante de esos primeros programadores y su (algo extremo) estilo de vida.

El siguiente gran capítulo no lleva a la California de los 70 y a los hackers del hardware, a la creación de los primeros ordenadores personales y el nacimiento de Apple. Finalmente a principios de los ochenta veremos la creación de las primeras compañias de juegos a través del caso de On-Line Systems (que más tarde cambió su nombre por el de Sierra Entertainment) y su política de "work until you drop", no tan lejana en el tiempo.

Una lectura indispensable tanto si os guste el mundo de los ordenadores como si no. Y ahora mismo ya tengo en mis manos Crypto, también escrito por Steven Levy, esperando en la pila de lecturas.