martes, abril 25, 2006

Black Box: The Complete Original Black Sabbath (1970-1978)


Estos días he estado escuchando un disco que pese a haber salido hace unos dos años, para mi es novedad. Se trata de la caja negra de Black Sabbath (Black Box: The Complete Original Black Sabbath (1970-1978)), una recopilación de los ocho primeros discos de la banda, los grabados por la formación original compuesta por Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Bill Ward y Geezer Butler y que según muchos historiadores de la música, dieron lugar al heavy metal tal y como hoy lo conocemos. El título nos hace pensar que en el futuro seguirán publicando más "cajas negras" con los discos posteriores, lo que no estaría nada mal.

¿Pero por qué estoy comentando aquí estos discos, que al fin y al cabo son una reedición de títulos, clásicos, pero ya conocidos? Esta caja no aporta nada nuevo, nada de versiones, rarezas ni nada parecido. Pues porque se trata de una versión con un sonido increíble. Nunca había oído sonar a Black Sabbath tan bien. Es difícil de creer que después de tantos años escuchando estos discos una remasterización moderna suponga un cambio tan sustancial, pero es cierto. Rango dinámico amplísimo, guitarras vibrantes, sonido limpio y potente, con bajos sustanciales y contundentes. No os diré que la experiencia ha sido como volver a oir estos discos por primera vez, pero casi :).

En estos tiempos en los que el arte de la producción de calidad en el mundo de la música parece haberse olvidado, da gusto ver que la etiqueta "remastered" a veces significa algo. Y tratándose de Black Sabbath, el placer es doble. Por los clásicos no pasan los años.