martes, marzo 28, 2006

Muere Pascual Enguídanos Usach

Un mal día para todos los miembros del Escuadrón Delta.

Comunicado de prensa (Silente 28/03/06)
HA FALLECIDO PASCUAL ENGUÍDANOS USACH (George H. White)

Nos acaba de comunicar la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lliria, la triste noticia del fallecimiento del escritor Pascual Enguídanos Usach durante la madrugada del día 28 en el Hospital universitario Arnau de Vilanova (Valencia). El funeral tendrá lugar el miércoles día 28 a las 16.00 hh. en la Iglesia de la Asunción de Lliria.

Pascual Enguídanos Usach (1923-2006) era el decano de los escritores españoles de ciencia ficción y el más representativo de la Escuela valenciana de Ciencia Ficción, surgida en los años cincuenta del siglo XX. Con su pseudónimo de George H. White se hizo célebre como un escritor de novelas llenas de sentido de la maravilla y grandes aventuras, donde supo combinar las influencias de la ciencia ficción española y europea de preguerra (H.G.Wells, Julio Verne, José María de
Elola) con la space-opera clásica en un molde estilístico y temático muy original y creativo.

Su obra más conocida, la Saga de los Aznar — 51 novelas agrupadas en una historia río de gran alcance— recibió el Premio a la Mejor Serie Europea de Ciencia Ficción en la EuroCon de Bruselas de 1978 y constituye una joya singular y original dentro del género fantástico en lengua castellana.

El conjunto de su obra recibió numerosos galardones entre ellos el Premio IGNOTUS a la Labor de toda una vida, otorgado por la Asociación Española de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, el premio de más prestigio entre los aficionados españoles al género fantástico. Escritor vocacional, entregado y detallista, su imaginación desbordante estuvo siempre encaminada al puntilloso control de su universo literario. Representa la ciencia ficción en estado puro, escrita en
castellano y desde la cultura española.

La universidad de Valencia y la Politécnica de Catalunya han dedicado amplios espacios al estudio de su obra e influencias en jornadas y seminarios o publicaciones; toda tesis doctoral sobre el género fantástico en España reserva un justo espacio a la obra singular de este escritor que, desde la novela popular, supo, con esfuerzo, honradez literaria y trabajo, mucho trabajo, dar lo mejor de si mismo para la alegría y disfrute de tres generaciones de lectores.
(Silente Ciencia Ficción)

Para los que no sois tan frikis como un servidor, aquí y aquí tenéis más información.

Vía Silente Ciencia Ficción

1 Comments:

At 14:18, Blogger Nando said...

Hola! Necesito hablar contigo... pero no encuentro tu direccion de mail en el perfil... ¿me puedes escribir a nan_garrido@hotmail.com? Gracias!

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home