miércoles, mayo 24, 2006

Amplificadores recomendados BBoing!


Para todos los metaleros ansiosos de decibelios que nos visitáis estos días (¡aupa Lordi!), hemos pensado hacer una recopilación de los amplificadores para auriculares más destacables que se pueden encontrar en el mercado. En el artículo de hoy haremos hincapié en los modelos portátiles, pero próximamente añadiremos aquellos amplis de sobremesa que más llaman la atención por su relación calidad precio. Por supuesto, no puedo dejar de recomendar que visitéis el artículo sobre auriculares económicos que mantenemos en BBoing, donde resumimos los modelos de auriculares portátiles más interesantes.

La mayoría de la gente cuando hablamos de amplificadores de auriculares se pregunta si realmente son necesarios. Al fin y al cabo, un ipod funciona perfectamente con unos auriculares cualesquiera. No deja de ser cierto. A la mayoría de la gente que me pregunta le digo lo mismo: si no tienes un interés especial por la calidad de sonido o vas a usar tu ipod con los auriculares blanquitos de serie, no te preocupes por los amplis. Si te interesa la calidad de sonido y tienes unos auriculares decentes (como los mencionados en el artículo anterior), quizás te interese un ampli, pero dependerá si estás dispuesto a perder un poco de portabilidad cargando con él.

Ahora bien, si tu interés está claramente en la mayor calidad de audio posible o tienes unos auriculares de mayor nivel que se salgan de lo meramente portátil, no hay duda: lo ideal es disponer de un ampli. Por supuesto, si hablamos de equipos estacionarios los amplis son completamente recomendables, ya que la mayoría de salidas de auriculares en los equipos de consumo habituales no son de buena calidad y se añaden en los amplificadores convencionales como "un detalle más", sin compartir las cualidades de la circuitería de amplificación principal.

¿Pero qué aporta un ampli de auriculares? Como es obvio, un amplificador se encarga de suministrar un nivel de volumen adecuado. Muchos reproductores portátiles no son capaces de alimentar la mayoría de auriculares no portátiles del mercado. Si enchufamos unos AKG k501 a un ipod, por ejemplo, apenas oiremos nada. Pero no sólo es cuestión de volumen, sino de calidad de sonido. La sección de amplificación de los reproductores portátiles, como os podéis imaginar, no es muy buena. Debido a la extraordinaria miniaturización de estos equipos, no puede serlo. Una buena amplificación, además, necesita una alimentación eléctrica que estos reproductores sencillamente no pueden suministrar si desean tener una duración de batería medianamente útil. Como resultado, un amplificador especializado nos proporciona un sonido más limpio y dinámico, con unos bajos más definidos y de mayor impacto, con más autoridad y unos agudos más claros y definidos. Auriculares como los IEM (In Ear Monitor) de marcas como Shure, Etymotic o Ultimate Ears, tan de moda hoy en día, se suelen usar directamente enchufados al reproductor, cuando por sus peculiares características se benefician enormemente del uso con un amplificador, hasta el punto de que puede parecer que hemos cambiado de auriculares :)

Pero vamos allá con nuestro resumen:

PORTÁTILES:

Gama económica:
  • Cmoy: el clásico de los amplificadores económicos. Son de precio muy reducido, ideales para introducirse en este mundo.
  • PINT: el gran recién llegado de la gama económica. Es un modelo "hágaselo usted mismo" y por lo tanto muy económico, que se está haciendo famoso por su elevada calidad de sonido, comparable o superior a modelos mucho más caros. Al igual que los cmoy, no son un modelo, sino un diseño, y por lo tanto podrán encontrarse diversas configuraciones portátiles y estacionarias. Es habitual verlo montado en las mismas cajas de pastillas de menta que los cmoys. Actualmente los fabricantes de la placa base lo han retirado por problemas con el diseño, pero esperamos que pronto vuelva a estar disponible. Si lo queremos construido, debemos comprarlo a los múltiples fabricantes caseros que pueden encontrarse habitualmente en eBay.
  • Pocket Amp 2: pequeño y ligero, es uno de los más económicos ($45) si queremos una alternativa de confianza a los cmoy.
  • Go-Vibe 5 (Actualización): Los amplificadores de bolsillo Go-Vibe siempre ha sido unos de los más apreciados de la gama baja. Norm Dalgarno, su creador, ha sabido ofrecer desde Canadá un producto artesano de buena calidad a precios asequibles, todo ello acompañado de un gran servicio al cliente. Por desgracia un exceso de éxito y problemas familiares le llevaron el pasado febrero a retirarse del mercado y suspender la fabricación de su demandado Go-Vibe 4.
    Meses después, volvemos a tener entre nosotros a Norm con el nuevo Go-Vibe 5. Tratándose de un diseño tipo PINT a precio muy asequible es una apuesta segura. Muy recomendable para todos aquellos que estéis buscando un primer amplificador portátil.
  • Practical Devices XM3 (Actualización): Se encuentra en la frontera entre la gama baja y la media. Se caracteriza por ser un producto muy completo: crossfeed variable, auto apagado, cargador de baterías incorporado, ganancia ajustable, indicador de carga de baterías, carcasa de aluminio anodizado, etc. Nadie da más prestaciones en la gama baja. Tiene un curioso modo "linterna" que activa la máxima luminosidad de sus leds para ofrecer mayor visibilidad :). Otra opción muy a tener en cuenta.

Gama media:
  • Portaphile V2: un "clásico" de la serie media económica. Permite configurar parámetros como la ganancia o el bias clase A a través de switches internos. Una de sus principales ventajas es que es muy ligero.
  • Meier Porta Corda MkIII: Meier Audio es sin duda el mejor fabricante europeo de amplificadores para auriculares y uno de los principales del mundo. Su oferta portátil no es muy completa, cosa que es probable que cambie en un futuro próximo. El Porta Corda es uno de los pocos amplis que incorpora crossfeed.
  • HeadRoom Total Airhead y Total BitHead: (Actualización) Estos amplificadores acaban de experimentar una reducción de precios, con lo que se han convertido en una opción interesante. Ofrece gran cantidad de prestaciones, en especial el modelo Bithead con un convertidor digital-analógico (DAC) USB incorporado. Con un exterior a prueba de bombas, es una buena opción todo-en-uno para usuarios de portátiles.
  • Xin Supermini y Supermicro: el Dr. Xin es uno de los pequeños fabricantes de la industria más peculiares. Famoso por sus llamativas innovaciones tecnológicas, continuamente introduce nuevas mejoras a sus amplificadores, con una política de upgrades muy ventajosa para sus clientes. Estos dos amplis son increíblemente pequeños. La nueva tecnología de 4 canales de la serie IV también se aplicará a estos modelos.
  • Ray Samuels Audio The Hornet: en mi opinión el amplificador más "sexy" del mercado :) (ver foto de cabecera). Se encuentra en la frontera entre la gama media y la alta por su elevado precio. 6moons ha publicado recientemente una reseña que le hace justicia.

Gama alta:
  • Ray Samuels Audio Emmeline SR-71: Es uno de los amplificadores portátiles más reconocidos por su atractivo sonido, hasta el punto de que suele ser usado como referencia para compararlo con otros amplificadores. No es configurable en absoluto, pero esta sencillez será vista por algunos como una ventaja.
  • Xin Supermacro III : sin duda es el rey de la configurabilidad, e incluso puede ser modificado a medida al gusto del consumidor por el Dr. Xin. Es el más pequeño de la gama alta. El nuevo Xin Supermacro IV introduce también la nueva tecnología de 4 canales, todo ello en un tamaño inferior al de una tarjeta de crédito
  • HeadAmp AE1: Gilmore (HeadAmp Audio Electronics) es uno de los mejores fabricantes americanos y uno de los que dispone de productos estéticamente más atractivos. El AE1 destaca por una duración de batería extraordinaria de 120 horas.
  • Headroom Micro Stack (Micro Amp + Micro DAC): Headroom es otra de las mejores empresas americanas, y sin duda la que más ha hecho por el desarrollo del mercado de audio para auriculares (con el permiso de sennheiser). El Micro Amp es una opción excelente como amplificador, pero emparejado con el Micro DAC es increíble. Son mucho más atractivos en persona que en foto, y están construidos para durar muchos años. Evidentemente es una opción demasiado grande para ser considerada portátil, al menos no en el sentido de poder ser llevados en el bolsillo. Digamos mejor que es transportable :). De todas formas HeadRoom proporciona unas bolsas especiales muy "coquetas" que facilitan mucho su traslado. Ideal para uso con ordenadores portátiles, es también muy usado por los que trabajan delante de un ordenador muchas horas y desean disfrutar de buen calidad de sonido.
  • Larocco Pocket Reference 2: probablemente el amplificador portátil más caro del mercado, es también el de mayor prestigio entre los aficionados exigentes. Su acabado exterior es perfecto. Destaca por su dominio de las frecuencias inferiores, con unos bajos detallados y de gran calidad en un portátil. Además, dispone de control de bajos regulable.
Como siempre, recordad que un volumen excesivo puede dañar vuestros oídos :).

(Actualización)
En los últimos tiempos hemos estado recibiendo múltiples consultas sobre los amplificadores portátiles, sobre todo buscando una recomendación concreta o preguntando cuál puede ser el más adecuado para vuestras necesidades. Este tipo de preguntas es muy difícil de responder. En general os diré que mi opinión es que las diferencias de sonido entre los amplificadores más recomendados son de matiz, especialmente por encima de los $250-$300. Las diferencias entre amplis como el Hornet, SR-71 o Pocket Reference 2 son pequeñas y escoger entre estos magníficos amplis es cuestión de prestaciones, estética y precio. Mención especial merece el Go-Vibe 5, que se va confirmando como una gran alternativa de bajo precio. Su calidad de sonido está muy próxima a la de los mejores amplificadores, aunque por supuesto carece de las prestaciones y calidad de construcción de sus hermanos mayores.

Etiquetas:

28 Comments:

At 16:32, Blogger whiskito said...

Y una recomendación de Auriculares y amplis, por un precio moderado? ;)

 
At 18:48, Anonymous Anónimo said...

Vaya pedazo de post, me vas a arruinar :-P

Más que arruinar, ahora lo qeu soy es un mar de dudas. Hace unas semanas tenía claro lo de pillar un Hornet, pero ya no.

En fin, ya veremos.

Saludos!

 
At 00:17, Blogger Carlos G. said...

whiskito: en este artículo he procurado tocar todas las gamas, incluida la económica. Tanto el pocket amp como los cmoy son opciones válidas sino quieres dejarte todos los ahorros.

marianitu: gajes del oficio :). Lo de los amplis portátiles es una puñeta. Es difícil decidirse y siempre sale alguno nuevo. Yo hace tiempo que pienso en comprarme uno para el dormitorio, pero que también sea portátil para sacarle el jugo. No acabo de decidirme. Me apetecería un micro stack, pero el hornet tira mucho...

 
At 01:59, Blogger whiskito said...

Mil gracias Carlos! ;)

 
At 16:47, Anonymous Anónimo said...

Compensa la diferencia entre total bithead y micro stack? Son como 400$

 
At 15:54, Blogger Carlos G. said...

Sölo tú puedes decir si compensa. La diferencia de sonido es grande, sobre todo por el micro dac, mucho mejor que el dac incluido en el bithead.

 
At 09:10, Blogger Blogoblo said...

Qué bueno!

La verdad es que no le había dado mucha importancia al tema de la amplificación portátil hasta que han caído en mis manos los in-ear UM2 y los E3C de Shure.

Y, ahora, me ha picado el gusanillo porque no es la primera vez que leo que a estos auriculares les viene muy bien un cacharrito de éstos para sacarles todo el partido (¿pero aún se le puede sacar más?).

Alguna recomendación para mis UM2?

 
At 16:49, Blogger Carlos G. said...

Si no te quieres gastar mucho dinero, yo probaría con el go-vibe 5.

 
At 11:49, Blogger Blogoblo said...

Me gusta mucho este Go-Vibe 5. El siguiente en el escalafón sería el Hornet o el ER-71? Hay mucha diferencia entre estos últimos y el Go-Vibe 5, además del precio, claro? Quiero algo muy pequeño, para llevar encima, y muy bueno, aunque salga más carillo.

Existe alguna web, española a ser posible, donde los pueda conseguir?

Todo se paga a través de Paypal? Si pago con Paypal, cómo sabrá el vendedor a dónde tiene que enviar el producto? Paypal le da esa información o tengo que ponerme en contacto directamente con el vendedor para darle mi dirección? Primero hago el pago o primero hago el pedido al vendedor y luego pago?

Jo, perdona por tantas preguntas pero es que nunca he comprado por este sistema y tengo dudas.

 
At 13:18, Blogger Carlos G. said...

Sinceramente, no te puedo decir porque todavía no he escuchado el go-vibe 5. Espero hacerlo pronto. Hay gente que dice que lo prefiere al hornet y que incluso está casi al nivel del SR-71. :). Ya veremos, que hay gente que se entusiasma fácilmente.
Todos hay que comprarlos directamente al fabricante a través de sus respectivas webs. No hay ningún problema con ello, yo lo he hecho muchas veces. Yo casi prefiero comprar fuera de españa, que la venta por correo funciona mucho mejor XDXD.
Hombre, siempre tienes que ponerte en contacto de alguna manera con el vendedor, aunque sólo sea cubriendo el formulario desde su web :). SIgue las instrucciones de los vendedores, que cada cual tendrá su sistema.

 
At 01:23, Blogger Blogoblo said...

Gracias, Carlos!

Ya he hecho mi pedido de Go-Vibe 5. La compra ha sido más sencilla de lo que pensaba. Ahora a esperar hasta que llegue. Y a ver qué tal sale.

;-)

 
At 09:33, Blogger Carlos G. said...

No dejes de contarme qué tal está :)

 
At 13:44, Blogger Blogoblo said...

Hola! Ya tengo el Go-Vibe 5.

Aunque es cierto que noto algo más de potencia, sin tener que subir el volumen de mi reproductor a tope, también digo que prefiero cómo suena mi reproductor sin utilizar el Go-Vibe 5.

Sin notar demasiados cambios en las frecuencias bajas (incluso diría que pierde calidad), sí noto que los agudos suben hasta demasiado para mi gusto, acercándose peligrosamente, aunque salvando las distancias, a la estridencia. Vamos, que se vuelve un sonido menos natural, más metálico, donde se estira con los aguos y recorta con los graves, tanto si uso mis Grado SR60 como los múltiples in-ear de gama alta que tengo.

Por supuesto que algo se puede corregir con la EQ pero sigo prefiriendo el sonido de mi reproductor y tarjeta de sonido sin el complemento de este ampli.

Digamos que esperaba más y me ha decepcionado.

 
At 10:06, Blogger Carlos G. said...

Esto que cuentas es realmente raro. Últimamente recomiendo bastante el go-vibe y eres el primero que comenta algo en este sentido. Coméntalo con Norm, a ver qué te responde.
¿Tal vez le haga falta un poco de rodaje?
La mayoría de la gente me comenta que están sorprendidos por el buen resultado de un ampli tan económico.

¿En qué configuración lo usas? ¿ipod > salida del dock > go-vibe? ¿O es otro reproductor? ¿Has probado con un reproductor de cds convencional?

Con iems sensibles lo único que me han comentado es que en silencio se percibe algo de ruido, probablemente porque la ganancia del ampli esté ajustada muy alta.

 
At 21:53, Blogger Blogoblo said...

iPod? Jejeje. Prefiero mis iAudio/iRiver, más potentes y con mejor sonido. :-P

Todos ellos los he conectado al ampli tanto a través de la salida de línea del subpack/craddle como directamente a la toma de auriculares. Y, como ya digo, no noto grandes mejoras, excepto que gano más potencia pero que no se traduce en un incremento sustancial de definición. Vamos, que tengo más volumen pero poco más.

Quizás noto más diferencia con los Grado que con los UM2 y los otros in-ears (parece que Norm tiene lista una versión del Go-Vibe 5 que aprovecha mejor las características de estos últimos).

Lo mismo sí necesita cierto rodaje o quizás me estoy volviendo demasiado puñetero, que también puede ser. No sé, no sé. :-) Veremos dentro de unas semanas, si hay novedades.

Si usas in-ears, es cierto que se da ese ruido de fondo al tener el volumen a cero (con los Grado SR60 no me pasa).

 
At 01:31, Blogger Carlos G. said...

Vale, vale, comentaba lo del ipod porque es el más frecuente.

Hay otra cosa que quería comentarte. Muchas veces es difícil percibir al principio las mejoras de sonido. Tu cerebro no las "percibe" bien. Lo más fácil es usar el ampli varios días y al cabo de un tiempo volver a usar el reproductor sin amplificar. Tu cerebro ya "entiende" lo que recibe y las diferencias se hacen más aparentes, notando la pérdida de calidad de sonido. No sé si es tu caso, pero yo lo he experimentado.

 
At 12:24, Blogger Blogoblo said...

Sí, es verdad, puede ser. Algo parecido me pasó con los in-ear de gama alta que, al compararlos con los EP630 de 30 euritos, me llegaba a plantear si realmente merecía la pena desembolsar 10 veces más por conseguir una pequeña mejora. Ahora, claro, no tengo ninguna duda de que sí merece la pena el desembolso, una vez mi oído se ha acostumbrado al detalle. Ahora, cuando vuelvo con los EP630 es como que le falta algo a la música.

Seguramente será una cuestión de tiempo y uso, como bien dices, hasta que mi oído se acostumbre. Ya te contaré.

 
At 15:47, Anonymous Anónimo said...

Alguien sabe si estos amplificadores tan chulos servirán tambien para preamplificar la entrada de micrófono al conectarlo via entrada de linea en un mp3?
Me venia que ni pintao.

Salud!

 
At 15:54, Blogger Adolfo said...

Qué os parece la combinación Sennheiser HD650 y el ampli Total Bithead para oir música en el ordenador?

 
At 19:46, Anonymous Anónimo said...

Yo la estuve usando una temporada gracias a la recomendación de Carlos. Es un aparatito muy práctico para usar con un portátil, ampli y dac en una sola caja. Eso sí, ten en cuenta que se trata de un aparato sencillito. El hd650 da más de sí, además de no ser muy adecuado para uso portatil. Es demasiado grande. Yo me acabo de comprar un Corda Aria de Meier Audio y la mejora es notable.

 
At 12:58, Anonymous Anónimo said...

Otra opción portátil reciente es un headphonia con dac, pero es más caro.
http://www.headphonia.com/Amps/HEADPHONIA-Portable-Mini-Amp-with-USB-DAC-and-3-Switches::43.html
Ten en cuenta que headroom sólo envía por mensajero y tendrás que pagar aduana.

 
At 17:46, Blogger Adolfo said...

Hola, creo q finalmente voy a pillarme el siguiente combo:

Ampli:Musical Fidelity PACK X CANS/V3
Auriculares: Senn HD 650

Pero tengo una gran duda. Para mi es muy importante oir música con auriculares en mi ordenador. Soy guitarrista, uso estudio de grabación, etc etc. Como interfaz tengo un Toneport UX2. Aquí podéis ver las especificaciones:

http://line6.com/toneport/hardware.html

Creéis que obtendré buen sonido al conectar el ampli a las salidas de línea que tiene en la parte de atrás el Toneport?
Si alguien puede decirme algo al respecto se lo agradeceré mucho.

 
At 00:02, Anonymous Anónimo said...

Me estoy introduciendo en este mundillo y me gustaria hacer una pregunta, quiza muy obvia-tonta pero aque nivel de volumen se tiene que poner la fuente original? algo mas alto de la normal o como si lo escucharas normalmente y luego pasas a gobernar el volumen del nuevo ampli???
Perdonad la ignorancia.

 
At 01:33, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos:
Pues deciros que me he comprado un LaRocco PRII ¡Caramba que diferencia con CUALQUIER OTRA COSA! Vamos que ha valido la pena el gasto. Recomendadísimo!!!

 
At 16:40, Anonymous Anónimo said...

wenas, tengo pocos conocimientos sobre el tema de amplificadores y tal, y tengo una duda importante

para hacerlos funcionar con con un ipod tengo entendido ke te hace falta un adaptador especial, pero si lo quiero usar por ejemplo con un discman o algo distinto, como se conecta??

es ke no se exactamente con ke tipo de conexiones va y tal...

salu2

 
At 23:27, Blogger Carlos G. said...

En ese caso debes usar un cable mini-mini como este:

http://www.qables.com/shop/images/mini%20mini%20blck400.jpg

 
At 09:16, Anonymous Anónimo said...

saludos a todos, mi sentido del oido esta deteriorado por altos desiveles desde la edad de 9 hoy tengo 52 y ademas de hendrix no hay como la musica electro para mi y la seguire escuchando fuerte hasta la muerte o la sordera total y bueno el caso es que me orientaran para utilizar un ampli de los que ustedes conocen pero adaptarle un buen micro omnidireccional algo que quepa en la bolsa y se que volvere a escuchar los grillos y los amare por siempre, muchos sufrimos de acufe o algo similar pero por la vanidad de esconder el problema se dirigen a ingenierias diminutas con una calidad de sonido de telefono,
a mi no me interesaria si es un ampli externo, espero algun comentario
gracias

 
At 11:56, Anonymous beny_blanco said...

Hace poco me compré unos AKG 601, el problema es que los utilizo mayoritariamente en un pc, me estaba preguntando si existe alguna tarjeta de sonido que incorpore una mejor amplificación o si en realidad no hay otro remedio que comprar uno de estos...

 

Publicar un comentario

<< Home