lunes, enero 08, 2007

Mis series del 2006 (I): Friday Night Lights

Hace ya unos cuantos días que CP lanzó un guante para que varios amiguetes comentáramos nuestras series favoritas del 2006, una iniciativa a la que pronto se unieron DavidGP, Pjorge o Blagdaros, por ejemplo. Yo que soy vago y lento, y no encontraba donde había aterrizado el dichoso guante me uno tarde a la fiesta. No creo que pueda revisar todas mis series favoritas (tened en cuenta que a principio de temporada me veo unas 30 series, hasta que caen los primeros hachazos), pero por lo menos voy a intentarlo con las series de estreno que más me están enganchando.

Advierto antes de nada que en cada post puede haber spoilers, pero nada os obliga a seguir leyendo xD.

Como casi todo el mundo soy un adicto a Heroes, pero no es la serie que más me está gustando de esta temporada y por la que quiero empezar estos post. Mi serie nueva favorita del 2006 es Friday Night Lights.

Fundido a negro. Que empiecen los créditos:





Clear Eyes, Full Hearts, Can't Lose


Me encantan los dramas familiares (algo que no me pasa con las comedias familiares). Cuanto más disfuncional y trágica es la familia y peor lo pase, mejor. Por eso me encantan Battlestar Galactica y esta Friday Night Lights. Puede que una sea ciencia ficción y otra una serie teen deportiva, pero para mi no hay dudas de que la tripulación de la Galactica o el equipo de los Dillon Panthers son dos grandes familias. Chungas como ellas solas, condenadas a pasarlo mal, pero familias al fin.

La serie:

Friday Night Lights es una adaptación de la película de mismo título, basada a su vez en el libro de H. G. Bissinger, Friday Night Lights: A Town, a Team, and a Dream. En el libro, Buzz Bissinger sigue durante la temporada de 1988 al equipo de los Permian High School Panthers de la ciudad de tejana de Odessa (curiosamente la ciudad de donde es nuestra cheerleader favorita a la que salvar xD). Odessa, que en la serie se convierte en Dillon, es una ciudad económicamente deprimida y que vive por y para su equipo de fútbol americano del instituto, varias veces campeón estatal. Esta importancia queda patente cada viernes por la noche, cuando juega el equipo y la ciudad se paraliza, pero también en el día a día con la presión que sufren los jugadores.

La serie está producida y dirigida ocasionalmente por el director de la película, Peter Berg (que os sonará como actor también), y mantiene un estilo parecido, próximo al documental, con mucha cámara en mano, muchos primeros planos y en general un estilo visual muy distinto (algo se aprecia en los créditos) al habitual en las series americanas (ya ni te cuento si hablamos de series españolas). Ese aspecto distinto y un montaje muy dinámico es precisamente uno de los puntos fuertes de la serie.

Los personajes:

Pero el verdadero valor seguro de una serie como esta son los personajes. No es que la trama no lo sea, pero lo importante es ver como reaccionan los personajes a los golpes, buenos y malos, que les depara la fortuna. Si decíamos que los Panthers y en general toda la ciudad es una gran familia, esta está encabezada por una de las mejores parejas de los últimos tiempos. La relación en pantalla entre el entrenador Eric Taylor (Kyle Chandler) y su mujer Tami (Connie Britton) (y la de ambos con su hija) es una de las piedras fundamentales sobre la que se edifica Friday Night Lights: resulta natural, divertida y cada mirada y cada gesto es creíble.

Si el entrenador es importante, Jason Street (Scott Porter), el quarterback estrella y, como no, novio de la animadora Lyla Garrity (interpretada por Minka Kelly), es alma de de los Panthers y su lesión en el piloto desencadena la mayoría de acontecimientos. También es el punto de partida de la carrera como titular de Matt Sarracen (Zach Gilford), un quarterback suplente que nunca se ha visto en esa situación y con una vida familiar complicada (el padre es un soldado destinado en Irak y vive cuidando de una abuela enferma). Matt es otro personaje genial al que la presión, y la fama, le llega de repente y que encima está loco por Julie Taylor (Aimee Teegarden), la hija del entrenador (una situación que genera grandes situaciones cómicas).

Tim Riggins (Taylor Kitsch) es el fullback del equipo, una especie de desastre ambulante al estilo Starbuck y el tercer vértice de un triangulo amoroso condenado al fracaso formado también por Street y Lyla. Si los tres iban a ser amigos para siempre, pero la realidad siempre es distinta a lo que nos imaginamos para el futuro.

Todos estos personajes y secundarios tan buenos como el mejor amigo de Matt, Landry (Jesse Plemons) y alguno que me dejo como Smash Williams o Tyra, forman un grupo muy equilibrado en el que todos son importantes y todos tiene su gran momento.

Puede que después de todo este rollo muchos pensaréis, buff, paso de ver otra serie juvenil con deporte de fondo (sobre todo si no os gusta el fútbol americano). Bueno, no se seré yo quien os obligue a verla, pero si no lo hacéis os estaréis perdiendo una serie brillante, de estas que te hacen pasarlo bien, pero también te hacen pasar malos ratos por que te afecta los que les pasa a los personajes. Al final, de eso se trata.

Web oficial.
Listado de episodios.
Recaps: TV Squad, TVGasm, Television without pity.

Etiquetas:

7 Comments:

At 20:25, Anonymous Anónimo said...

Ya estaba bajando la serie, asi que ahora tengo más ganas de verla todavia. Evidentemente me recuerda a One Tree Hill, pero como dijo Pablete, Friday Night tendra el problema que el futbol americano nos gusta solo a cuatro gatos.

 
At 23:13, Anonymous Anónimo said...

Yo no cometería el error de comparar el truñete de One Tree Hill con FNL. Nada que ver, como del día a la noche.

 
At 02:30, Anonymous Anónimo said...

Pues vaya, de los muchos estrenos esta precisamente no me había llamado excesivamente la atención aunque viniendo la recomendación de quien viene habrá que darle una oportunidad. Lo que no se es de donde sacar tiempo.

 
At 02:49, Anonymous Anónimo said...

XDDD, oye, pablete, que One Tree Hill, en la primera temporada era muy divertida.

 
At 09:25, Anonymous Anónimo said...

Admirado Edu, como nos sigue gustando el rollo de ¡oh, capitán, mi capitán! A mí también me gusta FNL, però a mi me gusta todo, así que no sirve.

Y un mini-respeto a OTH, que todo tiene su papelete en este mundo, y OTH tiene su rollo personal.

Mira, os voy a escribir sobre OTH y los hermanos Scott.

Un saludete.

 
At 10:17, Blogger Edu said...

Yo fui muy fan de OTH en la primera temporada, de hecho la tengo en DVD, pero es que a partir de ahí fue muy cuesta abajo (y aun así sigo viendola pero, tampoco vale como dice Irene, yo lo veo todo jeje).

Victor: el tiempo no llega para nada, eso está claro xD

 
At 13:58, Blogger Sidney1978 said...

Buscando Info en la red de la serie y sus actores (ya soy una FNLadicta convencida...) he encontrado que hay más gente que la promociona y la valora tan positivamente como yo...

Para aquellos que siguen OTH creo que FNL es un punto de inflexión total... (y ojo...que estais hablando con una pinera convencida) FNL dá a sus personajes mayor realismo, mayor dramatismo (por lo menos resulta mucho mas creible) y mas hechos tragicos REALES (no como en OTH que a Peyton se le muere todo el mundo...)

Creo que antes de destacar OTH habría que haber visto esta serie....entonces no habría perdon para las comparaciones... :S

Salu2 y disfrutadla!!!

 

Publicar un comentario

<< Home