viernes, noviembre 11, 2005

eBooks: sufriendo el DRM5 de Microsoft (.lit)

Hace tiempo que quería tratar este tema, pero por una cosa u otra lo he ido posponiendo. Hace un par de días quise comprar A Feast for Crows en Fictionwise, que cómo tantos otros bestsellers sólo salen en versión electrónica usando formatos protegidos. Esta práctica me parece muy discutible (penaliza a los usuarios que compran los libros sin impedir realmente su copia), pero si el formato elegido es el .lit DRM5 de microsoft, la experiencia no puede ser más negativa. No por culpa de Fictionwise, una excelente librería electrónica que vende libros en numerosos formatos abiertos, sino por lo incómodo del proceso de descarga, activación y uso del formato de microsoft. Comprar y activar A Feast for crows debió llevarme la friolera de media hora. Tienes que instalar la última versión del MSReader, descargarte el plugin para usar el Internet Explorer (no puedes descargarte un .lit desde firefox) y conectarte a la web de microsoft para realizar el proceso de activación, que ata el libro a tu hardware. No se puede comprar más de una copia a la vez, no se pueden comprar libros para regalar y si pierdes tu libro, debes iniciar un complicado proceso para poder volver a descargarlo y reactivarlo. Y al final de todo, tengo un libro que sólo puede leerse en ciertas versiones del MsReader, que no es el mejor software lector de ebooks, que digamos, ni funciona en todas las plataformas. Ni siquiera puedes estar seguro de que vas a poder leer tu libro en la próxima pda que te compres ¡Vamos, hombre!

Y digo que usar el DRM5 de Microsoft es la experiencia más negativa... Hasta el momento de "reventar" el libro para convertirlo a otros formatos más prácticos. Es tan fácil de desproteger usando el Convert Lit o Convert Lit GUI que no deja de sorprender lo absurdo de la existencia de este tipo de protecciones. Y el resultado es excelente, manteniendo maquetado e imágenes. Os lo recomiendo encarecidamente: nada más comprar un libro protegido por microsoft, covertidlo a html para leerlo en µBook y ahorraos problemas. Hmmm, lo malo de esto es que bien podemos acabar comprando el formato de Microsoft sólo por lo fácil que es de desproteger :)

Lo que nos lleva a hablar del precio de los libros electrónicos. ¿15-20€ por un ebook? El límite debería estar en los 5-6€. Muchas editoriales manejan estos precios (basta con ver el catálogo de eReader, una de las principales librerías electrónicas), pero otras se resisten. Mientras no sea así, el libro electrónico no va a despegar. Quizás esto sea lo que algunos pretenden. Recordemos hace unos años el caso de Planeta: Veintinueve, una tienda entera dedicada a vender libros electrónicos, la mayoría títulos antiguos de escaso interés a precios altos y en formato MSReader. Si no sabían que iba a fracasar, que se dediquen a otra cosa ;).

Edit: para los frikis que leéis inglés, el paraíso de los ebooks - Baen (Ciencia ficción y fantasía de consumo). En mi opinión, el mejor modelo editorial electrónico. Todo en los principales formatos abiertos, sin protección de ninguna clase. Si compras un libro, puedes hacer con él lo que te venga en gana. Consultad aquí las webscriptions, compras de "paquetes" de libros incluyendo las novedades mensuales a bajo precio. Y también la Baen Free Library, recopilando los numerosísimos libros gratis que distribuye Baen, todos libros comerciales previamente editados en papel, incluyendo varios superventas. Leed esto si queréis saber más de la filosofía editorial de Baen.

15 Comments:

At 16:31, Anonymous Anónimo said...

Tú que pareces aficionado a los ebooks ¿Algún sitio donde comprar en español?

 
At 16:47, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que los sistemas drm de los ebooks son el coñazo más grande del mundo...

Así que te has pillado A Feast of Crows... yo lo compré en formato libro tradicional, es decir, papel. Supongo que la semana que viene me llegará a Santiago... aunque yo hasta Diciembre no vuelo, así que tendré que esperar un poco para leerlo...

 
At 17:35, Blogger Carlos G. said...

Para "anonymous": NO. No hay ningún sitio bien surtido, con libros actuales de éxito. Penoso. Lo increíble es que la piratería funciona a toda máquina. Probablemente los ebooks en español sean los segundos que más circulan. Resumiendo: que hay un hueco descomunal en el mercado.

Para David: he estado esperando hasta hoy para poder empezarlo :). La semana ha sido intensa en el trabajo y ya me conozco. Luego me quedo toda la noche leyendo.

 
At 01:19, Anonymous Anónimo said...

pero si en Baen está todo Honor harrington!!! que vicio

 
At 17:40, Anonymous Anónimo said...

les ebooks en tu ordenador o tienes algun otro dispositivo portatil?

a mi es que leer libros en la pantalla del ordenador no me acaba de convencer. estoy casi siempre delante de un ordenador, y leer me ayuda a desconectar.

 
At 00:11, Blogger Carlos G. said...

Yo los leo en una pda (actualmente una ipaq hx4700, la mejor pantalla que conozco para leer). Llevo años haciéndolo y no tengo ningún inconveniente en hacerlo, sino más bien al contrario. Siempre he sido un lector compulsivo, y el último año habré leído el 95% en electrónico. Ahora bien, entiendo que haya mucha gente que no se sienta cómodo. Y no, yo tampoco soy capaz de leer en una pantalla de ordenador. La experiencia es muy diferente en una pda.

 
At 01:14, Anonymous Anónimo said...

Yo también leo en un pda. Me va muy bien. ideal para los desplazmietos diarios en cercanías. Yo uso una dell.

 
At 23:02, Blogger Carlos G. said...

Por cierto, quizás la psp también sea una buena máquina para leer. La pantalla tiene buena pinta, aunque no he tenido la oportunidad de probarla con un lector. Sé que el creador del ubook estaba estudiando la posibilidad de hacer una versión psp.

 
At 14:05, Anonymous Anónimo said...

No hay como el libro tradicional. Se lee estupendamente y no tiene problemas técnicos de ninguna clase. Ni problemas de software, de pantalla, de batería...

Ahora bien, el libro electrónico es el futuro, y no hay duda de eso. Resuelve los problemas de espacio en las reducidas viviendas actuales, facilita la portabilidad, se puede leer con poca luz y es la solución para muchas personas con impedimentos físicos. En cuanto se solucionen los principales problemas técnicos, todo son ventajas.

 
At 23:14, Anonymous Anónimo said...

Yo tambien leo en un pda, y esta muy bien, muy cómodo además.Tengo un Acer.

 
At 00:17, Anonymous Anónimo said...

Buenas noches. A mí me encanta leer en la PDA. Es una maravilla eso de poder leer de noche, en la cama, con la luz apagada. Cuando ya uno empieza a releer el mismo párrafo porque va a caer en los brazos de Morfeo, simplemente pulsas un botón y... hasta mañana.
Sí me avergüenza reconocer que mis amigos me regalaron un libro en mi último cumpleaños. Lo empecé a leer en papel, pero era un tocho inmanejable tumbado, así que me lo descargué de por ahí... y lo leí en formato electrónico. Para mí mucho más ligero, cómodo, portátil y ligerito. Amén de que en un solo DVD tengo más de 3500 títulos, todos ordenaditos e indexados.

 
At 19:03, Anonymous Anónimo said...

Que sandeces hay que leer ¡¡¡¡

El formato LIT es el mejor formato existente, pero es para leer en una Pocket PC o en la pantalla del portatil o PC...

La protección que tienen no se puede suprimir con el convert LIT, eso es una desfachatez y se de lo que hablo...

Es mas, yo personalmente descargo libros en formatos como el PDF, DOC, HTML, RTF, Etc, y los trasformo al formato LIT...

Leer un Ebook LIT es prácticamente igual a leer en papel, pero sumando todas las ventajas de edición, clasificación, anotaciones, lectura automática, marcador de paginas,edición del tamaño de fuente y mas cosillas :)

Solo hay un problema, es compatible solo con los Pocket PC u ordenadores que trabajen con Microsoft, pues el software es creación de ellos...

Por lo tanto el titulo de este POST no es mas que un engaño hacia la gente que no entiende demasiado del Ebook y lo que representa.

Es mas, los formatos mas utilizados en el mundo entero, tanto para Ebooks como para todo tipo de documentos son el PDF y el LIT, curiosamente ambos son nativos y no de código abierto, pero cumplen con los entandares mundiales del formato digital...

Otro asunto es que tu no entiendas o no te manejes con dicho formato, de todas formas no es excusa para proclamar a los 4 vientos necedades basadas en injustificados contextos...

Un saludo y disfrutar del Ebook, es el futuro y ademas es ecológico :)

 
At 10:22, Blogger Carlos G. said...

Vamos a ver... (respira hondo 1, 2 ,3...)

Para responder al de las "sandeces".

Vaya por delante que a mi no me tienes que convencer de las bondades de los libros electrónicos. Si has leído el post y los comentarios con atención (que no lo has hecho) creo que se desprende de lo que digo que soy un usuario convencido. Y lo soy desde hace 10 años, en todo tipo de dispositivos.

No voy a entrar en discutir las bondades de los sistemas DRM. Si a ti te parecen bien, todos contentos. A mi no. Especialmente el .lit, que no es precisamente el más cómodo para el usuario. Existen alternativas de sobra, que si a ti no te gustan, a mi me parece estupendo.

Sobre el convert .lit. El presente artículo está escrito en 2005. Por aquel entonces el convert lit funcionaba perfectamente y creo que sigue haciéndolo. Claro que reventaba sin problemas la protección de los .lit. Segurísimo ;). Actualmente no sé si sigue siendo efectivo y tampoco voy a perder el tiempo comprobándolo.

http://dukelupus.pri.ee/convertlit.php

La próxima vez si quieres charlamos de libros electrónicos y de las interesantes novedades que están saliendo hoy en día, en el 2008 :). Pero en otro tono.

 
At 02:32, Blogger Unknown said...

Hogan scarpe are ideal for anyone who wants a comfortable shoe that does not lack on style. No matter what type of Hogan scarpe donna you end up buying you will be able to have the most comfortable hogan donna on your feet and you will always be happy with the way that they look. These are the Hogan scarpe uomo that will be able to take you just about anywhere without having your feet ache after the long haul.

 
At 11:18, Blogger Unknown said...

http://ohmybags96.blog.friendster.com/
http://blogtext.org/onlyforbag/
http://ohmybags96.bravejournal.com/
http://members.webs.com/MembersB/editAppPage.jsp?app=blog&pageID=194597939&token=null#blog/
http://ohmybags96.typepad.com/blog/
http://blogtext.org/fuckinghandbags
http://www.gather.com/viewPostsByMember.action?memberId=855572
http://members.webs.com/MembersB/editAppPage.jsp?app=blog&pageID=195034471&token=null#blog/
http://fuckinghandbags.bravejournal.com/
http://pulse.yahoo.com/_PGJRAT4WDZWKTCQEBXHHIVBSGY/blog

 

Publicar un comentario

<< Home