martes, septiembre 27, 2005

USB DACs

Un DAC es un conversor digital-analógico. Todos los reproductores de audio digital modernos tienen uno: cds, minidiscs, ipods y por supuesto las tarjetas de sonido. Exceptuando los de los cds, la mayoría son bastante malos, en especial los de las tarjetas de sonido, cuya señal una vez convertida pasa por un amplificador horroroso sujeto a todo tipo de interferencias. Esto no quiere decir que los ordenadores personales no sean válidos para una reproducción de alta fidelidad. Muy al contrario, hoy en día los ordenadores son una de las alternativas más flexibles y potentes al cd, y con un DAC adecuado compiten ventajosamente en calidad.
Quiero recomendaros unos cuantos DACs relativamente económicos que por usar interface USB son especialmente adecuados para el uso con ordenadores. Eso no quiere decir que aquellas que empleen TOSlink o coaxial no sean válidas, pero con USB nos ahorramos una tarjeta de sonido que disponga de estos estándares.
  • Headroom Micro-DAC: es una de las mejores opciones portátiles. Por unos $300 obtenemos una calidad de sonido similar a la de un reproductor de cds de precio inferior a los $600. Eso sí, necesitamos además un amplificador.
  • Edirol UA-1X: otro DAC muy recomendable, dispone de salidas RCA y TOSlink. Tiene salida de auriculares, aunque no de buena calidad. 119€. Junto con un amplificador portátil económico, una opción estupenda.
  • M-Audio Audiophile USB: muy bien de precio a $249. Dispone de un modesto amplificador de auriculares.
  • Aqvox USB 2 D/A: Por último, quiero mencionaros este DAC a todos aquellos que estéis buscando un componente de gama superior. Sobresaliente relación calidad precio. Por unos 650€ nos movemos en una calidad de sonido competitiva con reproductores de cd reconocidos como Rega, Berendsen o Meridian. Aqvox es una pequeña empresa alemana que está dándose a conocer en los circuitos da alta fidelidad y que pone extremadamente fácil la venta por internet: ofrece a los compradores europeos 3 semanas de plazo de devolución sin preguntas, incluyendo el coste de los gastos de envío. 3 semanas de prueba en tu casa con un gasto CERO. No está nada mal. Dispone de una salida de auriculares flojilla.
  • (edit) M-Audio Transit: Inexplicablemente he omitido una de las DACs más interesantes por lo reducido de su precio. A $99.95, la Transit incluso permite la decodificación de AC3 y DTS. Ideal para uso con portátiles y perfecta para usar como puente entre el ordenador y DACs de gama alta que no incorporen USB. En conjunción con un Cmoy o amplificador similar, podemos mejorar varias veces la calidad de sonido de nuestro pc sin gastar mucho dinero.

2 Comments:

At 19:55, Anonymous Anónimo said...

Llevo sufriendo un año la mierda de sonido de mi portátil, así que me voy a pillar una dac de estas :)
Ya os contare.

 
At 20:15, Anonymous Anónimo said...

Siguiendo sus recomendaciones, me he comprado estas navidades una aqvox. Amigos, como les agradezco el consejo. Esto es la gloria bendita... Estoy descubriendo de nuevo mi colección de cds XDXDXD

 

Publicar un comentario

<< Home