viernes, junio 03, 2005

El canon provoca una caída del 50% de las ventas de cds

"Después de dos años la distorsión en el mercado ha sido impresionante", por lo que, ante la renovación de dicho acuerdo con las entidades de gestión a finales de año, ASIMELEC advierte de que hay que revisar los términos, pues tres fabricantes españoles (Bocsa, Grupo Cóndor y KMS), con más de 400 puestos de trabajo, están a "punto de cerrar".

"Cumplir con la ley ha supuesto un descenso del 50% en las ventas", ya que ciertas 'redes fraudulentas' están llegando incluso a los canales de gran consumo, con empresas "mutantes", prosiguieron estos representantes del sector.

El estudio calcula que de los 360 millones de CD-R vendidos en España en 2004, sólo el 55,8%, 203 millones de unidades, lo fueron con canon incluido, y que los 106 restantes se encontrarían "sin control o vendidos de manera fraudulenta".

Es evidente para la mayoría de ciudadanos que el canon es un absurdo. La mayoría somos contrarios a su aplicación y preferimos comprar cds y dvds sin canon. Cualquiera que trabaje en un ambiente en el que se utilicen cds o dvds percibe claramente que el número de estos soportes usados con fines legítimos es enormemente superior. ¿Cuántos cds podemos usar al año los particulares para hacernos nuestras copias si lo comparamos con las enormes cantidades que emplea cada mes una empresa cualquiera? La Asimelec estima que sólo un 13,2 de los cds vírgenes se usan para copiar creaciones artísticas. No sé si esta cifra es correcta, pero a mi me parece mucho más plausible que la manejada por la SGAE, un disparatado 77%. Y mientras tanto, la hace unos años pujante industria española de fabricación de cds, cuesta abajo y sin frenos. En fin. Cabrones....

Vía El Mundo