sábado, abril 02, 2005

Studio 22, segunda parte. Auriculares Grado



En la audición de los Grado me llevé la segunda sorpresa. El perfil de sonido de estos auriculares no se parece en nada a lo que me esperaba. Por supuesto, todos los auriculares (excepto quizás el SR-60) estaban sin rodar, y según mis informaciones previas se producen fuertes cambios tras las primeras 100 horas. Toda la gama se caracteriza por un sonido dinámico, brillante y detallado, con medios y agudos adelantados, con buena separación de instrumentos pero no gran espacialidad, si entendéis a qué me refiero, porque en esto del audio ya se sabe... A veces hay que usar ciertos adjetivos difíciles de comprender :). Digamos que parece que nos encontramos entre los músicos en el estudio, y no delante de ellos en una sala. Esperaba encontrarme unos graves potentes, pero no fue así. Son rápidos, muy rápidos, pero no destacan por encima de otras gamas. Esto no es lo que yo iba buscando, lo que no quiere decir que no sea un sonido interesante :).
Como ya he comentado, el problema de los Grado es que tienen que competir en Europa con las grandes marcas del sector, con el sobrecoste de importación, y sobre todo con la alta calidad de acabados de los auriculares locales. AKG, Sennheiser o Beyerdynamic destacan por su ergonomía, materiales y comodidad. No así Grado. Plásticos, embalajes de cartón... Ni el más mínimo "glamour". Pero vamos comentar los puntos más destacados de la audición.
  • Empezamos por el SR-60. Se trata de un auricular relativamente económico (98 euros, debido a la importación) que en su mercado original tiene una excelente relación calidad-precio (69$). Gran número de americanos se han iniciado en el hifi audiófilo gracias a estos auriculares. Y la verdad es que no me extraña, ya que tienen un sonido de gran personalidad. Perdonan en gran medida los defectos de la fuente, por lo que pueden ser adecuados para equipos portátiles o salidas directas de un ordenador. A precio europeo, aquí no representan un valor tan excepcional, pero sí interesante. El característico sonido Grado.
  • El SR-80 y SR-125 son totalmente prescindibles en mi opinión. Incrementando en precio, nos encontramos con un sonido detallado pero sin definición, un tanto áspero. Mal ejecutado. No me gustaron nada, la verdad.
  • Mucho más refinados son los SR-225. Estos auriculares prometen mucho con el adecuado rodaje. Bajos algo superiores, con la típica rapidez de la marca. Aún inferiores a lo que yo pediría a un auricular supuestamente "rockero", se dice que mejoran mucho tras las mencionadas 100 horas. Y esta vez sí, agudos de gran claridad, detallados y bien resueltos. A precio americano (200$), se me antojan un chollo. En España (280 euros, creo recordar), la cosa está más ajustada, pero ofrecen un sonido distintivo, difícil de encontrar en otra marca.
  • No escuché los 325 (diferentes a los 325i, modelo del 50º aniversario Grado), ya que toda mi información previa me indicaba que tenían unos agudos aún más estridentes. No interesándome esta característica, preferí atajar y dirigirme al modelo superior: el famoso RS-1. Y caramba. El típico sonido Grado, pero más y mejor en todo. Materiales, mucho mejor. Metal, cuero, madera, sólo una o dos piezas en plástico. Muy detallados, pero como debe ser. Nada de sibilancias ni asperezas. Los graves, rápidos como una ametralladora. En realidad me pareció un sonido muy similar al de los 225, pero en buenísimo :). Rodados deben ser excepcionales. ¿La diferencia compensa el precio, unos 700$/800 euros? Evidentemente no. Ni aquí ni en los USA. Sólo aquellos interesados en el sonido más refinado sin importar el precio apreciarán el RS-1.
Resumiendo, Grado es una marca de auriculares centrada en el sonido, no en la comodidad ni la estética. Su sonido es dinámico, de bajos rápidos, potenciando la claridad y el detalle pero con escasa espacialidad. Hay que destacar lo fáciles de mover que son. Hasta el RS-1 sonaba aceptablemente a través de la salida de auriculares del iPod, aunque lo hiciese mejor con un ampli. Es muy interesante como el "sonido Grado" se mantiene a lo largo de toda la gama, mejor o peor resuelto. Y aquí es donde destaca el SR-225, para mi el mejor valor de la marca.

Audición realizada usando un CD Exposure 2010 y amplificador de auriculares Grado RA-1. Configuración portátil, iPod a través de la salida de auriculares directamente.

9 Comments:

At 22:43, Anonymous Anónimo said...

Hola, gracias por tu comentario de los Grado RS 1. Donde puedo comprar en España este producto y el ampli RA- 1?
Mi mail es: alsostarring@hotmail.com
te estaré muy agradecido

 
At 11:40, Blogger Carlos G. said...

http://www.studio-22.com/

 
At 01:10, Blogger Blogoblo said...

El ampli Grado RA-1 lo puedes comprar por 350 euros en Supersonido (hacen envíos a domicilio):

http://www.supersonido.es

Por cierto, ¿qué tal va el RA-1? Yo también estoy interesado...

 
At 09:19, Blogger Carlos G. said...

350€ me parece muy caro para un ampli que no deja de ser un cmoy especialmente afinado para sonar bien con los grado. Eso sí, suena bien con ellos, eso no se puede negar, y por ese dinero sigue siendo de los que mejor sinergia tienen con los grado :). Aunque a mi me sigue pareciendo mucho con la enorme competencia que hay, y con otros auriculares de diferentes características el resultado no es espectacular.
Como ampli ideal para los grado se suele recomendar el Mapletree Ear Purist + HD. Con un RS1 yo no me lo pensaría. Lo ideal es consultar con el Dr. Lloyd para ver el precio. Creo recodar que rondaba los $500, pero no estoy seguro.
http://hollowstate.netfirms.com/
Los singlepower "slam" también van estupendamente, pero son más caros.

 
At 12:14, Blogger Blogoblo said...

Tomo nota de ese ampli (dicho sea de paso, es un poco feo, ¿no?).

Me gustan los RS1 pero son muy caros. Los RS2, algo más económicos, tengo la sensación de que son los grandes olvidados cuando son los RS1 'recortados'. ¿Cuál es la diferencia entre el RS1 y el RS2? Y si comparamos el RS2 con el SR325i, quien gana por calidad-prestaciones-precio?

Tanto con uno como con el otro se hace imprescindible el ampli, ¿verdad?

Saludos.

 
At 16:16, Blogger Carlos G. said...

Pues a mi me parece muy atractivo. Es como un cruce retro de invento de científico loco y tostadora :)

RS-2 vs. sr-325 i: ganan de calle los RS-2. Los 325 son muy brillantes, para mi hasta un punto insoportable. Los RS-2 son como los HF-1, quizás más refinados y con menos bajos, pero quizás más que los RS-1. No tengo gran experiencia con los grado, pero yo diría que los RS-2 son algo más graves que los RS-1.

En todo caso para mi los grado son unos auriculares de uso especializado, fundamentalmente para rock, así que no siendo fan tampoco tengo un gran conocimiento de la marca. Eso sí, los HF-1 cada vez están viendo más "acción" en mi equipo, así que tampoco me extrañaría que en un futuro próximo voliviera a probar la gama superior de la marca.

 
At 12:02, Blogger Blogoblo said...

Algunos comentan que incluso suenan algo mejor los RS2 que los RS1, precisamente por resultar menos 'brillantes', sin perder un ápice de detalle. Y, evidentemente, por la diferencia de los 200 euros.

E, incluso, los SR325i que, según comentan, poco se parecen a los SR325 (sin la "i"), mejoran todavía más con el RA1 (algunos sugieren que con todo el pack se alcanza una calidad cercana al 90 por ciento del sonido RS1).

Estoy tentado con los RS2... pero si los 325i + RA1 dan tanta calidad, a menor precio, pues tengo serias dudas.

 
At 12:56, Blogger Blogoblo said...

Por cierto, sabes dónde puedo encontrar las fundas para los Grado y el conector 1/4 - 1/8?

 
At 02:19, Anonymous Anónimo said...

replica handbags series has been the No.1 classic handbag for a long time in many women opinion. For example, Speedy 30 ,full of innovative spirit, designed by the top French replica bags master, is a handbag represented for designer replica handbags famous travel concept. With the appropriate size and capacity, a roomy interior, classic satchel, lively color, shape, elegant style, fine-quality and its portability, speedy 30 becomes a ideal city bag for every day use. It must be the best choice to be a wonderful gift. In the aspect of wallets, designer handbags Key and Change Holder is a good example.

 

Publicar un comentario

<< Home